jueves, 14 de enero de 2016

Por qué necesito el feminismo.

Hemos crecido con miedo a que el resto no nos acepte porque nos hicieron interiorizar que necesitábamos la aprobación de los demás para ser felices.
Hemos crecido ahogadas con tallas en las que no podíamos entrar, con modelos femeninos en los medios a los que no podíamos aspirar. 
Hemos crecido con "eres una gorda", "das asco por no depilarte", "eres una zorra" y lluvia de comentarios llenos de odio y opresión sólo por ser quienes somos.
Se nos ha dicho que tengamos cuidado al salir de noche solas pero nunca hemos oído cómo decían a nuestro hermano "respeta a las mujeres como te respetas a ti mismo". 
Hemos visto cómo utilizaban cifras de muertes de compañeras para conseguir un voto. Cómo se han reído de quien ha ido a denunciar a comisaría un acoso. Cómo han atacado a una persona simplemente por ser quien es, amar a quien ama, vestir como quiere.
Nos han ridiculizado una y otra vez, pisoteado, nos han escupido en la cara, mandado a la cocina, levantado la mano, arrimado sus genitales a nuestro cuerpo sin consentimiento.
Nos han dicho lo que teníamos que hacer una y otra vez. Hombres votando sobre los derechos de las mujeres en un congreso. Mujeres atacando a otras mujeres por ser incapaces de abrir los ojos y descubrir que no más odio entre compañeras: estamos luchando también por ti, que nos atacas, que nos insultas como los demás, que te crees que oprimir es positivo o normal. 
No queremos ver que las niñas de 11 años tienen miedo de hacer educación física porque ya le han crecido pelos, porque le están creciendo las tetas y los chicos van a mirar constantemente cómo se mueven, porque les han dicho que están gordas o que son feas, que se deberían quedar en casa.
No queremos ver que las chicas de 15 años se esconden en el baño para expulsar la comida que acababan de comer, porque necesitan adelgazar esos "kilos de más", porque en su día a día les hicieron sentir que no valían nada para los demás si no eres "perfecta". 
No queremos ver que las chicas de 17 años tienen miedo a salir con esa amiga que siempre les gustó tanto porque otros van a tachar su amor de "antinatural". Cuando lo único que están haciendo es vivir libres, amar. 
No queremos ver que las chicas de 20 años tengan que enfrenarse a una situación traumática porque el hombre que no la deja en paz al salir a dar una vuelta no asume que un no es un NO. Porque quien le ha dicho un "piropo respetuoso" que más bien sonaba a una alarma ante un posible acoso o un comentario que NADIE le ha pedido sobre su persona, no asume que ella no quiera nada con él y comienza a atacarla. 
No queremos ver un mundo en el que una compañera publique una foto de su cuerpo y tenga cientos de comentarios insultándola, simplemente por mostrarse como es: Libre. 

Os duele la libertad del resto y sois incapaces de asumir que vuestros comentarios, vuestras miradas, vuestros "chistes" son opresión. Estáis perpetuando los miles de asesinatos a mujeres de cada año, estáis perpetuando enfermedades como anorexia y bulimia con cada comentario que creéis que podéis hacer, estáis perpetuando la falta de libertad, luchando contra un mundo mejor, ejerciendo superioridad moral simplemente porque nunca os habéis visto en situación de acoso, opresión o injusticia. Simplemente porque desde ahí todo es más cómodo... pero, ¿hasta dónde uno se siente bien tratando al resto de seres humanos como si no valieran nada? 

Hemos crecido con miedo a que no nos acepten los demás porque nos hicieron interiorizar que eso era lo correcto pero lo que no sabéis es que el feminismo abraza cada uno de nuestros miedos y lo convierte en sororidad, armas para poder combatir todo aquello que nos ha dolido durante años, ganas de formarnos y luchar por conseguir un mundo mejor. 
Un sitio en el que podamos salir de noche sin miedo a ser violadas,
un sitio en el que todas las personas, TODAS, puedan mostrarse tal y como son, libres, y no reciban ni un comentario sobre ello.
Un lugar en el que las niñas no tengan miedo a ser niñas y puedan jugar libres, ser felices.

Y tú, ¿qué vas a hacer por ello? 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vengo a decirte que me ha gustado mucho este texto y que empatizo, sobretodo, con "Se nos ha dicho que tengamos cuidado al salir de noche solas".
    Tengo 18 años y todavía me queda parte de ese pánico a estar en la calle, en un parque, en un lugar abierto a solas y cruzarme a hombres (generalmente mayores) que se te quedan mirando, te siguen, te piropean y, al fin y al cabo, te hacen sentir acosada. Sé que tengo miedo porque cuando salgo de noche sola llevo un spray de pimienta y una navaja encima, o si no, no salgo. Estoy harta de que el hecho de ser mujer suponga una inseguridad, un miedo, un pánico en el pecho y una vergüenza; cuando ser mujer es tan perfectamente normal como ser hombre, que somos humanos y no genitales. También es mi lucha.
    Me pasaré a leerte a partir de ahora. (Y estaré por aquí http://alunaslejos.blogspot.com.es/ )
    Un abrasote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto y guardo tu blog muy fuerte para ir leyéndote, de verdad, gracias por pasar por aquí y compartir tu experiencia.
      Es realmente triste que tengamos que ir con ese miedo pero sabemos que no estamos solas, que no es un caso aislado, que nos tenemos para cualquier cosa que necesitemos, incluso si tienes miedo al ir por la calle y te agobias no dudes en buscar una persona con la que hablar por el móvil, y si necesitas algo, puedes escribirme por MD y te escucho-leo (Mi Twitter es @anapalaniuk). Por lo que necesites, ya sabes.
      Es una lucha que tiene final feliz porque vamos a ganar, porque realmente el motivo es buscar un mundo mejor. No veo lado malo en ello.
      Muchísima fuerza y ánimo. <3333

      Eliminar